Trucos para evitar el timo durante nuestras compras de Black Friday

22/11/2018
ixchelabogadosweb
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Por fin ha llegado una de las fechas más deseadas por millones de consumidores en todo el mundo. El viernes negro, más comúnmente acuñado como el Black Friday, dará su pistoletazo de salida mañana mismo, día 23 de noviembre, con ofertas inmejorables y cada vez más negocios sumándose a esta iniciativa de origen norteamericano, de hecho, muchos establecimientos arrancando sus promociones de Black Friday hacia comienzos de semana.

Sin embargo, esta fecha tan señalada se convierte en una de las favoritas por los estafadores online para aprovechar el interés comprador de los consumidores para proceder a realizar estafas, timos o cualquier tipo de artimaña dirigida a obtener un beneficio económico en detrimento del consumidor. De igual maneras, firmas consolidadas pueden aprovechar para promocionar falsos descuentos en los que no debemos caer fácilmente.

Estos son algunos trucos para evitar caer en la estafa:

Atención a los comercios desconocidos o dudosos

No es lo mismo acudir a realizar la compra en los sitios webs de las grandes plataformas conocidas por todos, las cuales también pueden incurrir en timos o falsas ofertas, que recurrir a páginas web extrañas de dudosa procedencia y con referencias escasas o nulas. Páginas que a menudo son creadas en torno a estas fechas y que parecen ofrecer artículos a precios de infarto que casi obligan al consumidor a comprarlo de inmediato, de forma común a razón de la presión de la propia web ante una posible venta definitiva del stock.

Contra esta medida de timo, la mejor arma es el sentido común de cada uno. Si ya existe la posibilidad en esta era de la comunicación que vivimos, de sufrir alguna estafa o timo a través de los sitios web de las grandes plataformas, es todavía más común hacerlo a través de webs desconocidas. Como posible clave para evitar este timo, durante la compra a través de páginas oficiales nunca se nos pedirá introducir el PIN de nuestra tarjeta de crédito, algo común en estas webs.

Descuentos falsos o irreales

Una de las prácticas más habituales en estas fechas, además de ser una práctica poco moral en la que suelen incurrir muchos de los comercios conocidos, y que suponen un verdadero quebradero de cabeza. Falsas caídas del precio original o inflar el precio real para que aplicando su rebaja siga siendo casi idéntico al primero son algunas de estas habituales trampas ofrecidas por el vendedor.

Ante casos así, la reclamación puede ser complicada de sacar adelante. La mejor forma de cubrirnos las espaldas en este caso es a través de dos vías: hacer un seguimiento previo a la fecha del Black Friday de los productos que nos interesa y su precio, para no caer luego en el timo de que el precio aparentemente rebajado sea, en realidad, idéntico al inicial; guardar toda la publicidad, folletos o correos promocionales de las ofertas, con los que poder defenderse en caso de timo.

Nunca realizar estas compras con una red wifi pública o una contraseña débil

Incurrir en este error puede convertirnos en el objetivo perfecto de los hackers económicos, que a través de estos senderos tendrán un acceso fácil y directo no solo a nuestros datos personales y de cuenta, sino también a las claves que dan acceso a nuestra cuenta bancaria, pudiendo así realizar transferencias o cobros inflados con los que beneficiarse de nuestro error. Por lo que mucho cuidado con donde accedemos a una red wifi.

Del mismo modo, contar con una red wifi fiable pero protegida con una contraseña débil puede ser también contraproducente, ya que su hackeo es mucho más sencillo que en el caso de contar con una clave que integre minúsculas, mayúsculas, letras y números. También es recomendable renovar las contraseñas y proceder a su modificación cada cierto tiempo, para evitar su mal uso entre aquellos que hayan podido desvelarla.

La falta de información sobre las condiciones de compra y devolución

Dos aspectos que a menudo puede encontrarse el comprador tras sus operaciones del Black Friday son las impuestas desde el propio comercio con respecto a la operación de compra y/o, en su caso, su devolución. No es extraño que los comercios incluyan por error productos en las rebajas de estas fechas, por lo que rápidamente tienden a excluirlos de la promoción y cancelar los pedidos realizados en el margen de tiempo que estuvieron presentes alegando razones endebles.

La reclamación reviste también cierto grado de complejidad y a menudo es evitada por parte del consumidor ante la problemática, las molestias y el tiempo perdido que pueden generar. Sin embargo, algo similar puede pasar a la hora de realizar devoluciones de productos erróneos o que ya no queremos. Es importante fijarnos antes de formalizar la compra en las especificaciones sobre estos casos, que deben registrar una información clara y directa y evitar cláusulas abusivas contrarias a la ley o a nuestros intereses como consumidores.

Poca decisión a la hora de reclamar o denunciar estos abusos

No es extraño por parte del consumidor que, después de haber sido víctima de cualquier tipo de fraude o estafa por parte de estos comercios, termine declinando la posibilidad de reclamar o denunciar esta situación por las molestias o engorros que pueden conllevar ímplicitos.

Si bien es cierto que cualquier cauce legal lleva su procedimiento y, por tanto, su tiempo, pasar por alto estos abusos solo beneficia a los defraudadores, que saldrán indemnes de su estafa y, además, con fuerzas renovadas para seguir ejerciendo estos abusos en el futuro. La mejor manera de cortar con esta opción y de cerrar la puerta a futuras reiteraciones radica en contar con el mejor equipo de profesionales a tu lado.

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